martes, 9 de agosto de 2011

EN LA CULTURA


La Edad Media fue una época de gran religiosidad y en ella la iglesia desarrolló un papel muy importante en la producción cultural de la época, manteniendo la tradición cultural de la antigüedad y desempeñando una importante labor educativa. La sociedad medieval era Geocéntrica.

Las escuelas catedralicias fueron los únicos centros de instrucción por mucho tiempo y en los monasterios, gracias a la paciente labor de los monjes, se copiaron y tradujeron los principales libros de la antigüedad clásica.
Durante esta época lo que más preocupa al hombre es la fe y la idea de salvación.
La teología fue la asignatura fundamental de la enseñanza en la Edad Media. En el siglo XIII se da una gran actividad intelectual, gracias a la influencia de religiones como la judía y la musulmana.

Se tomó la escolástica de Aristóteles como modelo educativo para enseñar los fundamentos cristianos.


La lengua latina se transformó y así surgió el latín vulgar, el cual era hablado por el pueblo,  de este nacieron las lenguas neolatinas como el castellano, francés, italiano, portugués y rumano. Pronto se desarrolló la literatura en cada lengua nacional.

En la literatura se exaltó el ideal caballeresco, en los Cantares de Gesta, en los cuales se contaban hazañas memorables de los héroes de la época. Los cantares eran expuestos al pueblo por los juglares, quienes iban de villa en villa dando a conocer estas historias, que eran compuestas por los trovadores.

Las universidades dependían del papa o del rey; pero eran autónomas en el hecho de que podían juzgar a sus miembros, otorgar diplomas a quienes lo merecían y se regía por un reglamento propio. Las facultades que existían en la época eran: Teología, Medicina, Derecho y Artes; pero fuera de esto comprendían artes liberales como: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música.

Entre las primeas universidades se destacan: París (1170), Oxford y Cambridge (1209), Salamanca (1230), entre otras.

Características:

La sociedad medieval estaba dividida en: Nobleza, Clero y Plebe. En este rango la Iglesia ocupó la alta posición que le correspondía. Para los prelados, que mayormente procedían de la nobleza, era un deber obvio la participación activa en la vida política; y la convicción de que era posible unir las tareas eclesiásticas con las estatales, constituía una expresión de la compenetración total entre la esfera espiritual y la profana durante la Edad Media.

En el siglo XV esta situación social cambia al surgir la burguesía, una vez que, de manera incipiente, empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondrá una crisis en la ideología y la política medieval.
La base de la Edad Media, la organización político-económica de la sociedad fue el Feudalismo. En el cual los señores feudales poseían latifundios, los cuales eran cultivados por los vasallos en un "intercambio" de protección, resguardo y seguridad.

Hechos importantes:

* El encuentro de los germanos con la Fe cristiana. Dentro del imperio romano, los germanos conocieron el cristianismo como religión del estado.

* La reconquista.

Las tropas musulmanas, llegadas a La Península Ibérica a comienzos del siglo VIII, tardaron muy poco tiempo en dominar el país ya que contaron con apoyos y supieron conceder a los nuevos súbditos libertad religiosa y autonomía administrativa.

Hubo varios rebeldes que no estaban de acuerdo con los musulmanes, estos tuvieron que refugiarse en las regiones de Asturias y Galicia, o en el reino de los Francos.

* Las cruzadas.

Desde el siglo VIII, y hasta la toma final de Granada en 1492, España vivió largos siglos de guerra entre la cristiandad y el Islam. La invasión árabe del 711 pronto cubrió casi toda la península, desplazando a los visigodos que prolongaban la herencia hispano-romana.
Aunque no toda España quedó islamizada, las aportaciones culturales árabes imprimieron sobre esas tierras una huella que hoy sobrevive, como monumentos.

Y paralelamente, en progresivo descenso desde el norte, se iba construyendo un medievo cristiano cuyos vestigios conviven hoy con los del islam en la lista de lugares Patrimonio Mundial.



Paralelamente, en el pequeño reino de Asturias, en el norte cantábrico del país, los herederos del viejo reino visigodo reconstruían la supervivencia del cristianismo frente al sur islamizado.

La resistencia asturiana logró que el norte de España quedara al margen del dominio musulmán. Y a lo largo de ese norte peninsular nació, como una columna vertebral, un camino que se convirtió en símbolo de la oposición entre el islam y la cristiandad: el Camino de Santiago, ruta de la peregrinación desde la frontera francesa hasta la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, y que se convertiría en uno de los más importantes fenómenos de la historia medieval.

El camino, que jugó un papel decisivo para el intercambio cultural entre la Península Ibérica y el resto de Europa durante la Edad Media, alberga alrededor de 1.800 edificios, tanto religiosos como seculares, de gran valor histórico.

* El 12 de octubre de 1492, tres naves españolas descubrían un nuevo continente: América. A partir de entonces, la cultura española será incomprensible sin su proyección americana.

Antecedentes:

Desde Constantino y Teodosio la religión cristiana era obligatoria para todos los ciudadanos del imperio romano; y la Iglesia cristiana, apoyándose muy directamente en las instituciones del Estado, se había convertido en iglesia imperial, dentro de la cual el emperador ocupaba una posición dominante (era de Constantino).

En relación con esto, la sustitución progresiva del gobierno imperial por las autoridades germanas en la parte occidental del antiguo imperio y, de otro lado, la prolongación de la figura del emperador en el oriente, fueron hechos que llevaron a la separación entre la Iglesia occidental y la oriental; y la separación se hizo más profunda por las diferencias dogmáticas, litúrgicas (disputas sobre el día de la pascua) y culturales (lucha de las imágenes).

De esto, resultó para los estados germanos cristianos del occidente, los cuales no tenían ninguna vinculación con el imperio, un vacío que debía llenarse necesariamente con nuevas formas de autoridad y de organización.
En esta situación, era lógico que las miradas se dirigieran a la sobresaliente posición del obispo de Roma como sucesor de Pedro. Su supremacía en el ámbito espiritual, que inicialmente le fue reconocida también por la Iglesia del oriente y que tuvo su expresión visible en los grandes concilios imperiales, hizo que él fuera la suprema autoridad moral y jurídica para el occidente cristiano.

Trabajos citados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario